"Dormir en el suelo no es una condición para tirar buenas fotos, duermes así porque haces un determinado tipo de foto; pasé años fotografiando a gente que tenía menos dinero que yo, pero vivían mejor. Era mi decisión, no he hecho sacrificios sino simplemente lo que quería hacer"
Tenía una especie de debilidad por los gitanos, primero los buscó (y retrató) en su país natal, para terminar conviviendo con ellos un tiempo en España. Jamás aceptó un encargo, ni publicitario ni periodístico. A pesar de ir variando su mirada con el tiempo (más precisamente en sus últimas fotos) siempre mantuvo una fidelidad inquebrantable hacia un estilo personal que no pensaba vender a nadie.
Según cuenta la leyenda, actualmente vive en la oficina de la Magnum en París.
¿Qué es una buena foto?
J.K.: Me gustan muy pocas. Para mí se trata de una imagen que cuando la ves no la puedes olvidar, que permite que quienes la miren inventen diferentes historias, que los espectadores proyecten. No se trata de reportajes, sino de una única imagen que se te queda dentro. Tampoco creo que haya grandes fotógrafos sino grandes fotografías, que son un tipo de milagro, algo que ocurre muy pocas veces.
*
Gitanos en Checoslovaquia 1962-1967
*
Primavera Praga 1968
*
España
*
(Otras fotos sueltas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario